¿Qué entendemos por presencia solidaria?

Traducción de What do we mean by solidary presence?

La vida se vuelve resistancia al poder cuando el poder toma la vida por objeto.[1]

La residencia THX de este año se ha visto fuertemente afectada por este periodo aún traumático de la COVID-19 que está pasando de la excepcionalidad a la normalización; estamos entrando en una nueva época, conscientes de que la lucha no ha hecho más que empezar y, en los próximos años y décadas, necesitaremos toda nuestra concentración, solidaridad, inteligencia y fuerza para que nuestro mundo siga siendo un lugar donde los humanos puedan vivir.

Desde nuestro punto de vista, nos centramos en coser relaciones efectivas que vinculen el “Cuidado Radical” y la organización de redes de resistencia. Desde el espacio privilegiado de los profesionales de la tecnología, propusimos abordar nuestros propios modelos de organización para ser más receptivos a los activistas, con un enfoque concreto para transformar la producción de tecnología libre hacia una mayor autonomía y autodeterminación colectiva: el “Sindicalismo del Software”.

Con “[Atreverse es Cuidarse]”, planteamos la necesidad urgente de dependencia y alianza, en todos los ámbitos, para imaginar formas radicales de integrar el software más estrechamente con las organizaciones y estructuras existentes de las comunidades a las que pretenden servir.

Las contribuciones provienen de amigas comprometidas, siempre activas en las prácticas de resistencia – que, por supuesto, utilizan las tecnologías digitales para organizarse, en la medida de sus posibilidades (aunque de forma dolorosa) –, tanto de la comunidad del software libre como de otras. Esperamos que este volumen aporte una visión más amplia sobre estas cuestiones.


  1. « La vie devient résistance au pouvoir quand le pouvoir prend pour objet la vie. », Gilles Deleuze, in Foucault , Editions de Minuit, 1986, P.98 ↩︎